Hoy 2 de Abril, en Argentina conmemoramos el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas. Como docentes, esta fecha de fuerte peso en nuestra historia, representa sin lugar a dudas una gran oportunidad para alentar la reflexión, la participación y la construcción de la ciudadanía de los más jóvenes.
Sin embargo, pareciera que “de eso no se habla” en las clases de Inglés, y mucho menos en los booklets. Por eso las teachers nos preguntamos, ¿cómo pensar una clase de Inglés diferente?
Cómo estimular la curiosidad en alumnos de secundaria, ofreciendo un entorno seguro sobre un tema tan sensible. Aquí te traemos algunas propuestas para una clase de Inglés sobre las islas Malvinas.
Otras formas de recordar
La historia nos atraviesa y define nuestra identidad. El artículo 92 de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 nos proporciona el marco normativo que incluye la enseñanza de las Malvinas como parte de los contenidos curriculares y propone analizarlo desde una perspectiva democrática.
Para favorecer el proceso de aprendizaje, los docentes recurrimos a distintas estrategias de enseñanza. Al iniciar cada clase, activamos los conocimientos previos mediante preguntas y reflexiones con las que damos las primeras pinceladas, que nos permiten indagar, reflexionar y conectar la información con nuestros objetivos, reconociendo que hay algo que tanto docentes como alumnos, no sabemos, y queremos aprender.
Para cambiar la perspectiva, hay que dar un salto. Muchas veces a los docentes nos cuesta ceder el control, dando cierta rigidez a los contenidos. Sin embargo, cuando esta dinámica está bien lograda, se transforma en una experiencia lúdica y positiva que tiene la capacidad de hacernos salir de nuestra zona de confort y transformar ese tic-tac ansioso en una sinfonía de ideas. Y así nos sentimos seguros, motivados, y descubrimos nuestro propio potencial de aprendizaje.
¿Por qué no dar un puntapié inicial recordando a Maradona y a la mano de Dios? Internet nos ofrece cientos de ilustraciones, arte urbano e images creativas que nos permiten comenzar a narrar la historia desde otro punto de partida, indagando entonces, en qué contexto sucedió ese legendario gol.
- ¿Qué elementos encontramos en un billete de 50 Pesos Argentinos?
- ¿Conoces qué parte del billete conforma el rasgo identificador para ciegos?
A dejar volar la imaginación
Sabemos que no es fácil abordar ciertos temas, especialmente aquellos que tienen un peso muy importante en los argentinos como sociedad. Y también sabemos el tiempo y el trabajo que demanda investigar, seleccionar y diseñar una experiencia diferente y enriquecedora.
La enseñanza de la lengua Inglesa tiene como objetivo el desarrollo de competencias interculturales. Sin embargo, las propuestas pedagógicas de fechas especiales abarcan en su mayoría temáticas británicas y norteamericanas, que poco tienen que ver con nuestra identidad nacional. Todos sabemos decir Halloween pero no tantos sabemos en qué termino en Inglés referirnos a los isleños de Malvinas.
Qué te llevas de regalo
Para que puedas optimizar tu planificación y dispongas de mejores recursos para innovar y hacer que la creatividad fluya en tus clases, en Inglés Online diseñamos una propuesta pedagógica de enseñanza y evaluación sobre las islas Malvinas para una clase de Inglés diferente.
Se trata de una propuesta de trabajo orientada a alumnos de secundaria que incluye:
– Expectativas de Logro / Objetivos de Aprendizaje
– Evidencias de logro e indicadores de evaluación
– Propuesta de actividad en consonancia con el Diseño Curricular
– Instrumento de evaluación planteado a partir de preguntas de comprensión, de orden cognitivo superior y metacognitivas.
– Escala de valoración o lista de cotejo
– Otra modalidad de evaluación alternativa que nos permita el grado de avance de nuestros alumnos en las habilidades cognitivas
Valoramos tu tiempo y tu gran esfuerzo en esta tarea docente tan apasionante y transformadora. Sigamos creciendo juntos, aprendiendo a construir y colaborar. A reformular y a seguir dando siempre más.
Capacitemos integralmente a los estudiantes para que puedan desenvolverse con confianza y sin barreras de comunicación en cualquier contexto. Sigamos abriendo ideas hasta ser puentes que ofrecen firme sostén para que ellos mismos conecten con eso único que les sucede en su propia experiencia de aprendizaje. Y así todos aprendemos eso que hace de la lengua una herramienta de diálogo para la solución de conflictos y relación con los demás.