Viajar al exterior ya no requiere meses de preparación en idiomas, la tecnología y la IA están aquí para facilitarte el camino.
Recientemente, Google presentó su Proyecto Astra, un asistente de IA que puede hacer cosas increíbles, como contarte todo sobre un punto de referencia solo con apuntar tu cámara hacia él.
Imaginá estar en Chinatown, como el video a continuación y preguntarle a tu celular qué es eso que ves en las calles y apuntar los faroles. ¡Boom! En segundos, el asistente te cuenta todo lo que tenés que saber. ¿Te parece de película? Pues no, es el futuro del turismo, y está más cerca de lo que pensás:
Herramientas innovadoras para viajar sin preocupaciones
Hasta hace poco, viajar al exterior significaba lidiar con un montón de papeles, guías turísticas, mapas y, por supuesto, el desafío del idioma. Hoy, con la ayuda de la IA, las cosas cambiaron por completo. Ya no hace falta ser un experto en inglés para disfrutar de tu viaje. Te cuento algunas de las herramientas más innovadoras para facilitar tu experiencia:
1. Asistentes de viaje personalizados: Desde que Destination Toronto lanzó su asistente de IA, la experiencia turística nunca fue la misma. Este asistente no solo te ayuda a organizar tu itinerario, sino que también te hace recomendaciones personalizadas, desde actividades para toda la familia hasta los mejores bares para disfrutar con amigos. ¡Es como tener tu propio guía turístico virtual!
2. Chatbots en hoteles: Cada vez más hoteles están usando chatbots de IA para gestionar reservas, responder preguntas o incluso hacer recomendaciones sobre qué hacer en la ciudad. Así, podés olvidarte de las largas esperas y tener todo resuelto con solo un par de clics.
3. Traducción instantánea: ¿Te imaginas poder hablar con cualquiera, en cualquier parte del mundo, y entenderte sin problemas? ¡Eso es lo que logra la IA hoy en día! Aunque Google Translate sigue siendo útil, herramientas como DeepL están llevando la traducción a un nuevo nivel. Traducciones más precisas y contextualizadas, al instante, y todo al alcance de tu mano.
4. Valijas inteligentes con IA: ¿Te cuesta decidir qué llevar en tus viajes? La IA puede optimizar el proceso. Herramientas como Gemini generan listas personalizadas según tu destino, clima y actividades planificadas. Solo tenés que ingresar los detalles del viaje en la app (disponible para Android e iOS) y Gemini te sugerirá qué llevar, ayudándote a hacer las valijas con lo justo y necesario, y olvidarte de las sobrecargas. ¡Así, hacer las valijas será mucho más fácil y rápido!
5. Planificación de itinerarios Plataformas como TripIt y Google Trips utilizan IA para ayudarte a crear itinerarios personalizados. Solo tenés que ingresar tus datos de vuelo, alojamiento y actividades, y la IA organiza todo por vos, recomendándote opciones según tu estilo de viaje.
6. Viajá sin barreras con IA para accesibilidad: Herramientas como Aira o Be My Eyes permiten que personas con discapacidad visual reciban asistencia en tiempo real por medio de IA y conectándose a guías humanos a través de su teléfono, para orientarse en nuevos lugares.
7. Optimización de vuelos y precios con IA: Plataformas como Hopper y Google Flights usan IA para predecir los mejores momentos para comprar boletos de avión o para conseguir las mejores ofertas, avisándote de subidas o bajadas de precios en tiempo real.
Viajar con confianza: No hace falta ser un experto en inglés
Ahora, aunque la IA hace mucho más fácil la comunicación, no podés depender 100% de la tecnología. Tener al menos un nivel básico de inglés te va a dar mucha más seguridad en cualquier situación. No hace falta pasar años estudiando para poder comunicarte. Si estás por viajar y querés sentirte más preparado, te recomiendo nuestro curso de inglés para viajes, diseñado especialmente para aquellos que necesitan manejar el idioma de manera práctica, rápida y efectiva.
Es un curso blended, lo que significa que tiene clases online, materiales de estudio para hacer a tu ritmo y clases en vivo, donde podrás practicar situaciones reales de viaje, como hacer reservas, preguntar por direcciones o disfrutar de una charla en inglés con los locales. Vas a ver cómo, en poco tiempo, tu confianza se dispara y ya no dependés tanto de la tecnología para comunicarte.
La combinación ideal: Tecnología e interacción humana en los viajes
Si bien la IA puede hacer que viajar sea mucho más sencillo, lo más lindo de los viajes siempre serán las experiencias humanas. Al final, la tecnología es solo una herramienta que te facilita el camino, pero son las personas, las culturas y las vivencias las que realmente hacen único tu viaje, aunque la IA pueda ser un buen aliado para llegar allí.
Así que, si estás listo/a para aprovechar todas las herramientas que la tecnología tiene para ofrecer, pero también querés sentirte cómodo con el inglés cuando hables con alguien en el otro lado del mundo, no dudes en sumarte a nuestro curso de Inglés para Viajes. ¡Viajá con confianza y disfrutá al máximo de cada aventura!